¿Qué es la Conjuntivitis?
La conjuntivitis es una inflamación de la conjuntiva, que es la parte blanca del ojo.
Causas de la Conjuntivitis:
Las causas más frecuentes son las infecciones virales o bacterianas de la conjuntiva. Otra causa muy frecuente es la enfermedad alérgica. La conjuntivitis también puede originarse por la irritación provocada por humo, cremas, etc.
Síntomas de la Conjuntivitis:
Los síntomas de la conjuntivitis se reconocen de inmediato por los ojos rojos y lagrimeo continuo. Asimismo, existe ardor y la sensación de tener un cuerpo extraño. La sensibilidad a la luz es otro de los síntomas de esta infección ocular y con frecuencia, es necesario llevar lentes que protejan al ojo de la luz solar o ambiente. Por otro lado, si la infección es bacteriana habrá secreción que puede pegar las pestañas.
Diagnóstico de la Conjuntivitis por medio de una Evaluación Visual:
El diagnostico de la conjuntivitis se puede realizar mediante una evaluación visual, y con información sobre la historia médica del paciente. Además de los signos y síntomas característicos de la conjuntivitis alérgica, el paciente frecuentemente tiene una historia de otras condiciones alérgicas o alergias en su familia.
Tratamiento de la Conjuntivitis:
La conjuntivitis requiere tratamiento con medicamentos antialérgicos en forma de colirio (por ejemplo antihistamínicos). Si los síntomas son muy intensos se puede añadir un antihistamínico por vía oral, o un corticoide, siempre, bajo supervisión médica.
Complicaciones de la Conjuntivitis:
Aunque las complicaciones de la conjuntivitis son poco frecuentes, pueden existir síntomas como:
- Párpados enrojecidos e hinchados
- Dolor intenso
- Enrojecimiento en la parte central del ojo, alrededor del iris.
Prevención de la Conjuntivitis:
Una buena higiene es la mejor forma para prevenir la conjuntivitis y evitar su propagación:
- Cambia las fundas de las almohadas con frecuencia
- No compartas los cosméticos para los ojos
- No compartas las toallas ni los pañuelos
- Manipula y limpia los lentes de contacto apropiadamente
- Evita tocarte los ojos con las manos
- Reemplaza los cosméticos para los ojos con regularidad
- Lávate la manos con frecuencia.
No descuides tu salud ocular!. Si presentas síntomas de cualquier trastorno e infección ocular, asiste a una Evaluación Visual en Grupo Oftalmológico México, llama hoy al (55) 5477 4032, (55) 6084 3356, y (55) 6913 5585 o haz clic aquí para agendar tu cita. |
Fuente: “Wirbelauer C. Management of the red eye for the primary care. American Journal of Medicine. 2006;119:302-306., Mueller JB, McStay CM. Ocular infection and inflammation. Emerg Med Clin North Am. 2008.26:57-72., Rubenstein JB, Jick SL. Disorders of the conjunctiva and limbus. In: Yanoff M, Duker JS, Augsburger JJ, et al, eds. Ophthalmology. 2nd ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2004: chap 55.” y no pretende reemplazar el consejo de su médico, especialista o proveedor de servicios de salud.