Alergias Oculares

¿Qué son las Alergias Oculares?

Las alergias oculares, representan un motivo de queja a nivel mundial. Los ojos rojos, acuosos o con picazón son causados por alérgenos comunes como, por ejemplo, el polvo y el polen. Estos pueden dificultar mucho las actividades diarias a las personas propensas a la conjuntivitis. Afortunadamente, la mayoría de las personas pueden obtener alivio de la alergia ocular si identifican y tratan rápidamente la infección ocular.

Causas de las Alergias Oculares:

Las alergias oculares se producen cuando la conjuntiva, la membrana transparente que cubre la parte blanca del ojo, entra en contacto con un alérgeno. La conjuntiva, que ayuda a mantener humedecidos tanto al párpado como al globo ocular, está compuesta por el mismo tejido sensible que el recubrimiento interno de la nariz.

Existen dos tipos principales de alergias oculares:

  • conjuntivitis alérgica estacional (SAC)
  • conjuntivitis alérgica perenne (PAC)

Si sufres de conjuntivitis alérgica estacional (SAC), reaccionarás a alérgenos estacionales como, por ejemplo, el polen de los árboles, del césped y de la maleza. La gravedad de las alergias podrá variar según la estación del año y la cantidad de tiempo que pases al aire libre.

Si sufres de conjuntivitis alérgica perenne (PAC), reaccionarás a alérgenos propios de lugares cerrados como, por ejemplo, ácaros del polvo, moho, cucarachas y caspa de mascotas, y los síntomas tenderán a durar todo el año.

Otros de los elementos que pueden irritar los ojos y provocar alergias oculares pueden ser: el polvo, el humo, los productos químicos y el cloro.

Síntomas de las Alergias Oculares:

En la gran mayoría de los casos, los pacientes que sufren de alergias oculares, presentan síntomas como ojos rojos, acuosos o con picazón. Las alergias oculares también pueden causar goteo nasal, estornudos, tos, dificultad para respirar, picazón en la nariz, la boca o la garganta y dolor de cabeza sinusal.

Diagnóstico de las Alergias Oculares por medio de una Evaluación Visual:

Para realizar el diagnóstico de las alergias oculares, no se requiere de pruebas especiales, generalmente tu especialista puede identificar la presencia de la alergia ocular basándose únicamente en los síntomas. Sin embargo, el especialista querrá determinar si tienes una infección ocular o conjuntivitis alérgica, de aquí la importancia para realizarte una evaluación visual en Grupo Oftalmológico México. Durante la evaluación visual nuestros especialistas utilizarán un pequeño microscopio denominado lámpara de hendidura para verificar si existen síntomas de alergia ocular como, por ejemplo, dilatación de los vasos sanguíneos e inflamación.

Tratamiento de las Alergias Oculares :

El tratamiento de las alergias oculares depende de la gravedad de la reacción. El primer paso consiste en identificar cuál es el alérgeno que está desencadenando los síntomas. Si presentas reacciones a alérgenos propios del aire libre, trata de permanecer en lugares cerrados lo más que puedas durante las épocas estacionales de alergias. Si tus alergias oculares se producen en lugares cerrados, considera la posibilidad de comprar un purificador de aire y mantener tu hogar tan libre como sea posible de caspa de mascotas, polvo y moho.

Existen muchas gotas y pomadas que brindan alivio para las alergias oculares, así como también antihistamínicos de venta libre o con receta destinados a alergias de leves a moderadas. Tanto las lágrimas artificiales como las compresas frías también pueden brindar alivio para los ojos rojos, acuosos o con picazón. Si tus alergias oculares son muy graves, es posible que necesites gotas para reducir la inflamación.

Evaluación Visual de Salud Ocular y Estudios precios a Cirugía LASIK

No descuides tu salud ocular!. Si presentas síntomas de cualquier trastorno e infección ocular, asiste a una Evaluación Visual en Grupo Oftalmológico México, llama hoy al (55) 5477 4032, (55) 6084 3356, y (55) 6913 5585 o haz clic aquí para agendar tu cita.

Fuente: “www.docshop.com, Educación Para Pacientes: Alergias Oculares” y no pretende reemplazar el consejo de su médico, especialista o proveedor de servicios de salud.