Filtrar los datos en hojas de cálculo


Los filtros en las hojas de cálculo te sirven para ordenar los datos en orden alfabético, ya sea ascendente o descendente, así como para patrones de texto por caracter de inicio. Supongamos que tenemos una gran cantidad de datos inicialmente, podemos ir filtrándolos y ordenándolos en base a un campo en especial, luego usar el filtro del siguiente campo para filtrar los resultados restantes, etc.

El funcionamiento es muy sencillo, tan sólo tendremos que pulsar el botón “Filtro”, y las celdas de la primera fila de nuestra hoja de cálculo se transformarán en desplegables en los que veremos los términos comunes que nos permitirán filtrar la información. Además, vinculada a esta función, tendremos la opción de ordenar los datos por orden alfabético.

Seleccionamos una de las celdas título que formarán parte de los filtros y luego presionamos el botón de filtro de celdas (está a la derecha y tiene forma de embudo). Clic. Verás que las columnas que forman parte de las agrupaciones de los filtros cambian su color a verde. Además aparecerá un símbolo de flechita desplegable a la derecha de cada campo título.

Hecho esto presionamos dicho botón de flecha hacia abajo. Aparecerá el cuadro de filtrado, donde podremos elegir las opciones y el tipo de filtro que deseemos. También podemos ordenar y buscar celdas específicas.

En este ejemplo supondremos que queremos solo los registros de los nombres que comience con la letra E. Para ello usaremos el cuadro de búsqueda de filtro, y daremos clic en OK. Notemos que solo salen dos elementos en la lista que comienzan con E, a pesar de haber en realidad tres. Esto se debe a que no se cuentan elementos repetidos (existen dos personas con nombre Eduardo).

Vemos que los resultados salen filtrados y se activa el icono del filtro en color verde en las columnas activas con filtro. Estos registros filtrados podemos volver a filtrarlos con otra columna.

Ver Guía en Google Docs