¿Qué es la Degeneración Macular?
La degeneración macular es una enfermedad ocular que ocurre cuando la pequeña porción central de la retina, conocida como la mácula, se daña. La retina es la capa de tejido sensible a la luz que se encuentra en la parte posterior del ojo. Debido a que la enfermedad se desarrolla con el avance de la edad en la persona, frecuentemente se refiere a ella como degeneración macular relacionada con la edad.
Causas de la Degeneración Macular:
La Degeneración macular es más común en adultos mayores. De hecho, es el líder de las causas de pérdida de visión severa en los adultos mayores de 60 años. Esta enfermedad ocular puede ser hereditaria, esto quiere decir que puede ser pasada de padres a hijos. Si alguien en tu familia tiene o tuvo esta enfermedad ocular, puedes tener un riesgo más alto de desarrollar la enfermedad. Solicita cuanto antes una evaluación visual en Grupo Oftalmológico México.
Tipos de Degeneración Macular:
Existen 2 tipos de degeneración macular:
La degeneración macular seca, es la que se produce cuando los vasos sanguíneos bajo la mácula se vuelven delgados y frágiles. El mayor número de afectados por esta enfermedad comienzan con la forma seca mediante la formación de pequeños depósitos amarillos, llamados engrosamientos localizados, bajo la mácula.
La degeneración macular húmeda, es una derivación que se da sólo en alrededor del 10% de las personas con degeneración macular. Los vasos sanguíneos frágiles se rompen y crecen nuevos vasos anormales y muy frágiles bajo la mácula.
Síntomas de la Degeneración Macular:
La degeneración macular no produce ningún dolor, algunos síntomas de la degeneración macular se hacen más evidentes ante por ejemplo los cambios de luminosidad. Cuando la persona este leyendo o note variaciones en la calidad de su visión durante el día, éstas pueden manifestarse como:
- Visión Borrosa
- Visión sensible a la luz
- Sensación de falta de luz
- Alteración de distancias y alturas
- Percepción de líneas rectas
- Punto negro en el campo visual
Diagnóstico de la Degeneración Macular por medio de una Evaluación Visual:
Si eres mayor de 60 años y has tenido cambios en la visión, es necesario que asistas a una evaluación visual. En Grupo Oftalmológico México, durante una profunda evaluación nuestros especialistas usará gotas para agrandar (dilatar) las pupilas y una lente de aumento especial para observar tu retina y tu nervio óptico.
Tratamiento de la Degeneración Macular:
En la actualidad no existe cura para la Degeneración Macular. Una forma de prevenir la degeneración macular es mediante evaluaciones visuales periódicas, existen tratamientos que pueden prevenir la pérdida de la visión y atrasar la progresión de la enfermedad considerablemente. Hay varias opciones disponibles, incluyendo: vitaminas, cirugía láser y dispositivos auxiliares para la visión baja.
Complicaciones de la Degeneración Macular:
La Degeneración Macular provoca la pérdida de la visión central, afectando a las personas en sus actividades diarias.
Prevención de la Degeneración Macular:
Aunque no hay ninguna manera conocida de prevenir la degeneración macular, algunas recomendaciones en el estilo de vida de las personas, pueden reducir el riesgo de desarrollar la enfermedad:
- No fumar
- Tener una alimentación saludable rica en frutas y verduras y baja en grasa animal
- Mantener un peso saludable.
Muchas enfermedades oculares pueden ser curables si se detectan a tiempo. Asiste a una Evaluación Visual en Grupo Oftalmológico México, llama hoy al (55) 5477 4032, (55) 6084 3356, y (55) 6913 5585 o haz clic aquí para agendar tu cita. |
Fuente: “American Academy of Ophthalmology Preferred Practice Pattern in Macular Degeneration & Department of Ophthalmology, Boston University School of Medicine, Boston, MA.” y no pretende reemplazar el consejo de su médico, especialista o proveedor de servicios de salud.